Ficha de actividad con Lego Mindstorms que fomente el trabajo colaborativo

Replicantes de Tony Manero

robots araña

Resumen de la actividad

Esta actividad consiste en crear grupalmente «coreografías» con varios bloques (bricks) de Lego Mindstorms a partir de unos pocos movimientos o, mejor dicho, una secuencia de ellos, muy sencillos. Los participantes podrán jugar con variar la velocidad, proponer paradas, crear ritmo o movimientos continuos o estacados, hacer la misma secuencia en más grande o más pequeño y otras variantes que se les puedan ocurrir.

Comprobarán que no es lo mismo que una secuencia sea ejecutada por una máquina a que la hagan varias a la vez, y que no se ve igual según la disposición entre ellos, si todos hacen lo mismo o no, si se crean grupos u otras diferencias. También tendrán la oportunidad de «disfrazar» los bloques con algún material, como envolverlos con papel higiénico, y observar cómo cambia el efecto que crea lo que hacen.

solo tony

Contexto

La actividad está pensada para alumnos de primero o segundo de ESO. También como taller extraescolar para personas con inquietudes artísticas (plásticas, vivas, audiovisuales o de otro tipo) que tengan interés en hacer una pequeña incursión en la programación. Idealmente sería para de 12 a 16 alumnos.

Se trata de una iniciación a Lego Mindstorms para personas que hayan tenido un contacto mínimo con él, como haber montado alguna vez ya el bloque y hacerlo caminar en línea recta un poco. Está pensada como una unidad independiente. No usa todavía los sensores.

todos con tony

Objetivos de aprendizaje

El objetivo principal es una aproximación a la programación computacional y despertar interés por ella. Los alumnos imaginarán primero qué les gustaría crear y después los llevarán a cabo, o no, con los medios que tienen.

Se potencia el trabajo colaborativo, ya que tendrán que ponerse de acuerdo en lo que quieren hacer con sus bloques y pueden crear roles, para un objetivo común. Lo que hagan con ellos y cómo llegan a eso no deja de ser un pequeño proyecto.

Se inicia a los alumnos en el pensamiento ingenieril y el computacional: aprenderán que lo imaginado hay que probarlo, y después tal vez ajustarlo o descartarlo para probar otra opción; y compartirán y se pasarán código entre ellos.

Se inicia a los alumnos en la comunicación poética, la dramaturgia física y la comunicación no verbal. Se promueve el pensamiento artístico, la creatividad y se incita a que pongan en contacto sus intereses personales con la tecnología.

Se asientan bases de análisis del movimiento de un sólido rígido, del desplazamiento rectilíneo a velocidad constante, velocidad y giros o cambios de orientación.

Los alumnos comprobarán igualmente la diferencia entre lo abstracto o ideal, como lo que programan o calculan en clase, y lo real, el bloque no está ajustado perfectamente, el suelo es irregular, etc. No está mal hecho sino que son condiciones externas que suceden siempre. También, como ocurre en arte y en ingeniería, a veces una idea que parece buena sobre el papel, al materializarla no funciona, y al contrario, probando algunas cosas con las manos se nos ocurren buenas ideas que en una mesa con boli y papel no hubiéramos pensado.

taller faura

Secuencia didáctica

5 a 20 minutos – Romper el hielo:
– Breve presentación de la persona que imparte el taller, en un minuto aproximadamente.
– Breve presentación de cada uno de los participantes: su nombre y, si quiere, conocimientos previos, intereses y expectativas, pedirle que lo haga en no más de un minuto. En el caso de ser en un aula donde todos se conocen, con unos cinco minutos es suficiente.
– Breve presentación del taller.

 15 minutos – Presentación del reto:
– Visionado de este video de dos minutos (Tony Manero en Fiebre del sábado noche) y de este otro vídeo (robots-araña) también de dos minutos. Opcionalmente, si se quiere profundizar o hay más interés en la coreografía, dramaturgia o comunicación audiovisual, también se pueden enseñar fotografías, en papel o proyectadas, y aprovechar para dar cuatro bases teóricas de comunicación.
– Breve presentación de Lego Mindstorms, si es necesario.
– Descripción del primer paso de la actividad: en parejas, vamos a montar un bloque y lo vamos a programar para que haga la secuencia que repiten todo el rato en el vídeo de Tony Manero.

La secuencia humana es la siguiente: de lado, dan cuatro pasos a la derecha, una palmada, cuatro pasos a la izquierda, otra palmada, hacen algunas cosillas con los brazos (incluyendo el célebre «señalo arriba con el dedo, señalo abajo»), da un paso atrás y con el mismo pie gira un cuarto de vuelta. Vuelve a empezar pero ahora desde otra orientación (va pasando de estar mirando al norte la primera vez, al este la segunda, al sur la tercera, etc.). Este vídeo de Pere Faura puede servir como soporte.

Cada uno baila con lo que tiene y tal como es. El brick no tiene brazos, así que la secuencia robot propuesta será la siguiente: Se mueve medio metro hacia adelante, para un segundo, gira 180º y se mueve medio metro hacia adelante (quedando en el mismo lugar que antes), para un segundo, gira una vuelta y cuarto y para un segundo, vuelve a empezar.

bailo con lo que tengo
Coreografía de Jordi Cortés

30 minutos – Montaje y programación base:
– Repartir los kits, recordando que es material costoso, que hay que tratarlo con cuidado y no pueden perderse piezas.
– En parejas, montar el bloque base de Lego Mindstorms según las instrucciones. Si son impares, un grupo de tres. Los que saben más y acaban antes, pueden ayudar a los demás.
– Breve presentación de la programación.
– Programación del reto, por parejas. Probar si en efecto el brick hace correctamente la coreografía. Las parejas que acaban antes pueden ayudar a las demás. Es importante que todas las personas acaben teniendo su brick montado y con un programa que les funciona.

OPCIONAL: Secuencia 2. Si el nivel es más alto de lo esperado, o se dispone de más tiempo del previsto, se puede presentar un segundo mini-reto: El robot tiene que desplazarse haciendo cuadrados de medio metro de lado, indefinidamente. Una variante de la variante, si lo superan, es que haga una vuelta en el sentido de las agujas del reloj y la siguiente en el sentido contrario. Y así sucesivamente.

5 minutos – Explicación del GRAN RETO:

– Dividir a los alumnos en dos grupos, con la mitad de ellos en cada grupo.
Explicar el reto real: cada grupo va a ofrecer una coreografía o un espectáculo de robots al otro grupo. Para ello disponen de la(s) secuencia(s) que han aprendido, que pueden modificar sólo en ralentizarlas o acelerarlas en el tiempo, poner pausas, alargarlas o acortarlas en el espacio. Esto pueden hacerlo en toda una secuencia entera, una vez, de diferentes maneras, y hacer que cada una vaya después de otra, o pueden hacer que una secuencia cambie por partes (por ejemplo, se desplaza un metro en vez de medio metro y, cuando le toca volver sólo vuelve medio metro, pero a la mitad de velocidad). Pueden usar un robot, dos o los que dispongan en su grupo, también pueden pedir prestado alguno del otro grupo, si ellos no lo usan. Opcionalmente, pueden customizar los robots, poner una barbie sentada encima de cada uno, taparlos con bolas de algodón,… todos iguales o distintos, como decidan. Pueden añadir música o efectos sonoros con su móvil. No tiene porqué ser muy complicado, ¡puede ser sencillísimo! El tiempo puede ser el que quieran o puedan, pero tiene que tener un final.

NOTA: Si han podido hacer las dos secuencias, puede usar cada grupo una de las dos secuencias, pero no las dos.

40 minutos -Muestra:
– Los alumnos tienen máximo 10 minutos para pensar lo que quieren hacer y un máximo de 15 minutos más para preparar algo. Se les puede dar un poco más de tiempo de preparación.
– Muestra del grupo A.
– Muestra del grupo B.
– Comentarios, puesta en común de sensaciones, ideas y espacio para compartir.

OPCIONAL EXTRA: 20-30 minutos: Super mega reto
– Se trata de hacer lo mismo, después de esta primera experiencia, pero esta vez de manera libre, pudiendo usar todo el material surgido de las dos secuencias, modificadas o no, y si quieren algo nuevo. En este super-mega-reto participan todos los alumnos.
– En este caso, harán un pequeño corto de una única secuencia, que filmarán con un teléfono móvil y se podrán enviar entre ellos para tenerlo de recuerdo.

10 minutos – Despedida y cierre:
– Cierre de la sesión, felicitar a todos por sus obras, recordar que pueden ser works in progress (procesos de creación enseñados en una fase intermedia, no acabada) y que pueden imaginar o trabajar en casa cómo lo podrían hacer más interesante.
– Visionado de este video (opcional).
– Brevísima presentación de cada uno de los diferentes sensores de los que dispone Mindstorms. Explicar que los sensores permiten a los robots interaccionar entre ellos, con personas y con el medio. Sugerir a los alumnos que se pregunten qué opciones podría alguno o todos ellos aportar a su performance o a una nueva.
– Recoger y dejar todo como estaba.

dancing lego robots

Material

– Un proyector
– Un kit de Lego Midstorm por cada dos personas
– Un ordenador con Lego Minstorm  EV3, ya preparado y a mano, para cada dos personas
– Una sala preferentemente espaciosa
– Al menos un teléfono móvil con opción de filmar
– Opcional: mesas y sillas (se puede programar en el suelo)
– Opcional: cojines o colchonetas para estar más cómoda en el suelo
– Opcional: según el presupuesto se puede disponer de una caja con diferentes materiales como papel transparente de cocina, papel de aluminio, papel higiénico, gomas de pollo, pequeños peluches o muñecos, etc.

Foto_de_Spark
Fotograma de Spark RoboQueue, de Spark

Duración

La duración prevista es de hora y media a dos horas, según el grupo y si se hace la opción extra o no.

La actividad es bastante flexible, la parte técnica se puede hacer más larga o más corta según lo requieran los conocimientos previos en Mindstorms de los alumnos. No es un problema porque se puede compensar con la parte creativa, que se puede alargar más o menos, e ir proponiendo nuevas modificaciones o retos, más sencillos o menos, a medida que vaya evolucionando el grupo.

Créditos: Las imágenes de John Travolta como Tony Manero están extraídas de fotogramas de la película Fiebre del sábado noche; la de gente bailando sobre parquet es de un taller Pere Faura en el Festival Sismògraf y es un fotograma del vídeo Assaig de Sweet Fever, amb Pere Faura; las imágenes de los robots-araña son fotogramas del vídeo The Rise of the Robugtix T8X Spider Robots y las imágenes de bloques de Mindstorms son de este último vídeo: LEGO MINDSTORMS Ballet (feat. NXT2WIFI)

Actualización (28/11/2017): Esta actividad está en parte inspirada en el proceso creativo de Sweet Fever, la primera «entrega» de la trilogía Sweet Fever, Sweet Precarity y Sweet Tyranny. Cada una incluye el trabajo de las anteriores. Pere Faura ganó ayer el Premio Butaca de este año, concedido por los espectadores, por el mejor espectáculo de danza de este año por Sweet Tyranny. ¡¡¡Felicidades!!!

Actualización (05/12/2017): Cuando escribí esta entrada no sabía que podía usar como plantilla unas fichas que ya existen, gratuitas y en línea, para proyectos de Scratch ya desarrollados, de los que hablo aquí. Un ejemplo de ficha de estas fichas de clase es éste. ¡¡Wow!!

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