Robots animaloides

pajaro en cielo

Los robots que de alguna manera podrían recordar la figura humana son llamados robots humanoides y, a veces, androides, si imitan la de un humano macho, o ginoides, para las humanas. Seguramente te suena más la palabra «androide» ¿verdad?

Después de jugar un poco con Lego WeDo, he pensado que también existen robots que se parecen mucho a algunos animales, les voy a llamar animaloides.  Los humanoides serían ¡un subgrupo dentro de ellos! No me refiero a robots industriales que casualmente o, copiando alguna función, puedan recordar algún tipo de animal más o menos indeterminado, una más o menos araña o una especie de bicho con patitas, por ejemplo, sino a los directamente diseñados para copiarlos.

Insectoides de delicada anatomía, con sensores y que pueden también interactuar y llevar a cabo tareas en grupo, que se pueden autoalimentar, esto es, ir a cargarse eléctricamente ellos mismos cuando les falta energía:

Hormigas

Hormigas de cerca

Los verdaderos robots animaloides, como los humanoides, no mueven secuencialmente cada articulación, sino que, aunque estén hecho de muy poco material y muy simple, pueden ser gráciles y ligeros como mariposas ¿son éstas biológicas o artificiales?

mariposas

Pueden imitar formas de vuelo de otros insectos, como las libélulas, o de aves…

libelula

pajaro

O incluso…

medusa voladora

foca

Ya sobre tierra firme, la compañía alemana Festo se interesa también por la velocidad de los guepardos y los saltos de los marsupiales, por ejemplo. La idea es aprender de la naturaleza para aplicaciones técnicas, partir de la biónica para diseñar y fabricar robots para la investigación, industriales o sociales.

canguro

Robots voladores, terrestres… o que imitan animales acuáticos

pez

pezplateado

peces dorados

Las imágenes son fotogramas de este vídeo, en el que se pueden ver en movimiento:

Deja un comentario